Seminario VII. Ayudas técnicas

imagesh

Las Ayudas Técnicas/ Productos de Apoyo son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones, producto de la tecnología,  que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las  limitaciones funcionales de las personas con algún tipo de discapacidad.

Se trata de “herramientas para vivir” empleadas por quienes de un modo u otro no se desenvuelven con la capacidad física o sensorial normal.

Para la clasificación, os dejo un vídeo ilustrativo para poder diferenciar los tipos de ayudas técnicas a la que nos vamos a referir en el siguiente post:

Vamos a comenzar por las ayudas técnicas GENERALES que son aquellas que pueden utilizarse para dos o más actividades o tareas de las diferentes áreas del desempeño ocupacional. Dentro de éstas podemos diferenciar:

PRESIÓN

Ayudas técnicas para ejercer presión: Ayudas que permiten ejercer fuerza o apoyarse para cortar uñas, descolchar tapones, etc. Permiten facilitar las actividades las cuales suponen una presión que la persona es incapaz de ejecutar o les supone un gran esfuerzo.

índice

129664_big

Ayudas técnicas para evitar presión: Si la persona no puede realizar los cambios por sí misma, y tiene factores de riesgo para padecer úlceras por presión, la utilización de superficies para el manejo de la presión (colchones de aire, espuma, viscoelásticos, etc., o colchones lateralizadores), contribuyen a prevenir su aparición. A continuación os dejo un vídeo ilustrativo sobre el colchón antiescaras para evitar las mismas. El vídeo habla de los beneficios del colchón y sus características, así como la técnica que se lleva a cabo. Es muy interesante.

imagesyAGARRE

armazon_ajustable_para_cama_51460_34056
Agarre para que la persona se apoye en él y así facilitar su levantamiento del sofá, cama, etc.

presion5

Pinzas de agarre de objetos. A continuación os dejo un vídeo para que veáis mejor la función de esta ayuda técnica:

barrasEstas barras de acero ayudan a que la persona se agarre, por ejemplo, al salir de la ducha, evitando su deslizamiento o caída por pérdida de equilibrio.

-TOMA

alimentacion imagesGG

imagesSS imagesJ

Como podemos observar, hay un gran abanico de posibilidades en cuanto a ayudas técnicas a la hora de la toma.

Desde cubiertos adaptables a la mano del paciente hasta vasos antiderrames.

129729_big

Aquí os dejo un vídeo muy interesante donde una cuidadora nos informa de procesos a seguir a la hora de la toma de una persona con dificultades para ésta.

 

– COMUNICACIÓN

imagesjjLas ayudas técnicas de comunicación para las personas con algún tipo de limitación son muy agradecidas para ellas, ya que permiten no estar aislados de sus familiares ni de los servicios de emergencias en el caso de que fueran necesarias ayudas urgentes.

comunicacion

En este mosaico de fotos podemos observar entre otros un telefonillo con cámara que posibilita a la persona a descubrir quién está llamando a la puerta para así tener más seguridad en su hogar.

En segundo lugar, hablaremos de las ayudas técnicas ESPECÍFICAS, las cuales pueden utilizarse para una actividad o tarea del área o desempeño ocupacional.

ABVD

Son el conjunto de actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad y a la capacidad de entender y ejecutar órdenes y tareas sencillas, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros.

Entre ellas se incluyen actividades como: comer, controlar esfínteres, usar el retrete, vestirse, bañarse, trasladarse, deambular, etc

Aquí os dejo un vídeo del vestido y desvestido del paciente hemiplejico, aunque no es una ayuda técnica es una guía para ayudar a la educación en este tipo de actividad diaria:

TAquí dejo unas imágenes ilustrativas de ayudas para las actividades de la vida diaria, por ejemplo podemos ver la imagen de arriba, la cual corresponde a una ayuda para ponerse los calcetines y así evitar que la persona discapacitada tenga que agacharse.

Abajo podemos ver las diferentes barras que pueden ayudar al agarre para usar el retrete así como unas esponjas alargadas que permiten tener una higiene completa y sin limitaciones. También observamos una vajilla completa adaptada a las personas con dificultad para la toma y un abrocha botones muy práctico para que la hora del vestir no se convierta en algo frustrante.imagesMM índicecc imageshh

imagesB

 

higiene

En el cuadro de imágenes de arriba, podemos observar una gran oferta de productos que facilitan la higiene.

– AIVD

Son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria, y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el medio. En esta categoría se incluyen tareas domésticas, de movilidad, de administración del  hogar y de la propiedad, como poder utilizar el teléfono, acordarse de tomar la medicación, cortarse las uñas de los pies, coger un autobús, preparar la propia comida, comprar lo que se necesita para vivir, realizar actividades domésticas básicas (fregar los platos, hacer la cama, etc.), poder pasear, ir al médico, hacer papeleos y administrar el propio dinero, entre otras.

pasti-alarma

Aquí vemos un pastillero electrónico que permite almacenar las pastillas y avisa con una alarma de la hora de la toma. Sin duda alguna es un mecanismo bastante bueno para evitar el olvido de las tomas de medicamentos.

Aquí abajo vemos algunos utensilios que ayudan a elaborar alimentos e infusiones si existiera algún tipo de discapacidad. En el primero, podemos observar como podríamos servir el té, café o algún tipo de líquido o infusión de manera más práctica y cómoda, mientras que en el segundo vemos como podríamos abrir un bote a presión con un dispositivo adaptado para ello.images rr

En el cuadro siguiente podemos ver como la preparación de alimentos puede estar al alcance de aquellos que tengan algún tipo de discapacidad.

cocinar2

Con este teléfono amplificador, la persona con dificultades podría escuchar mejor la voz y el tono a la vez de tener más facilidad para marcar las teclas al estar estas mismas de un tamaño aumentado.

telefono

-TIEMPO LIBRE

Muchas personas van a necesitar adaptaciones para hacer de su tiempo libre un tiempo de ocio y bienestar al igual que las personas que no padezcan algún tipo de discapacidad.

descargaAsí pues, estas personas podrán disfrutar de un juego de cartas en compañía, de una agradable lectura facilitada por un pasapáginas o podrán hacer labores de jardinería en su jardín con utensilios adaptados para ello.

images (1)uAquí vemos como esta señora utiliza una cómoda lupa de manera que pueda ver con precisión una revista o leer un libro.

Como conclusión, podemos destacar que no hay limitaciones si uno se lo propone y que todo hay que relativizarlo. Hoy en día disponemos de muchísimas oportunidades para este tipo de personas que tienen algún tipo de discapacidad o falta de autonomía, no por ello tienen que sentirse frustrados y sin poder actuar.

Es una labor de enfermería el educar en estos aspectos y el dar a conocer estos diferentes productos que hacen la vida de los que lo necesitan más fácil.

BIBLIOGRAFÍA

J. Vidal García Alonso, Virginia Valdominos Pastor, Pedro Arturo Herrera Santos. ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! IMSERSO. [11/13][410]. Disponible en:

http://imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/preguntame.pdf

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s