Seminario VI. Anciano frágil

ANCIANO FRÁGIL. CONCEPTOfragil

Anciano Frágil es aquél que presenta uno o más de los siguientes factores:

-Mayor de 80 años.  -Vive solo

-Pérdida reciente de su pareja (menos de 1 año).

-Patología crónica invalidante. Fundamentalmente: ACV, cardiopatía isquémica, enfermedad de Parkinson, O.C.F.A; Artrosis o Enfermedad osteoarticular avanzada, déficit auditivo o visual importantes.

-Caídas    -Polifarmacia.    -Ingreso hospitalario en el último año

-Demencia u otro deterioro cognitivo o depresión.

-Deficiencia económica.     -Insuficiente soporte social.

Se define al anciano frágil como aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de declinar, lo que lo sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad ante perturbaciones externas y resulta en una mayor probabilidad para presentar episodios adversos de salud (hospitalización, institucionalización, muerte, caídas) y pérdida de función, discapacidad o dependencia.fragil (1)

Una vez vista la definición y características del anciano frágil vamos a ver si nuestra paciente del caso a tratar, Margarita, presenta algún indicador para considerarla como tal:

Para empezar, Margarita está polimedicada, ya que toma 6 fármacos al día: AAS, enalapril, hidroclorotiazida, atorvastatina, omeprazol y bisoprolol. La polifarmacia es uno de los factores que permite categorizar al paciente como anciano frágil.descarga (1) images (3)

Durante el ingreso hospitalario de su marido, Margarita no se mueve del hospital, permaneciendo día y noche con él, salvo un día por semana que va a su casa para asearse cómodamente, podemos deducir que ella está viviendo un ingreso hospitalario, siendo éste un factor de anciano frágil, también refiere sentirse deprimida por la situación que está viviendo, lo cual es otro factor de anciano frágil.

Margarita presenta una deficiencia económica ya que sólo tiene el ingreso de la pensión de su marido como único sustento así como un insuficiente soporte social a la hora del cuidado de su marido, siendo ambos factores de riesgo que etiquetan al anciano frágil.

Aquí os dejo un vídeo el cual a partir del segundo 56 nos habla un poco de las características del anciano frágil.

images

COMPLETAR  VGI

Margarita es una mujer anciana de 78 años, cuidadora principal  de su marido desde hace 2 años. Su marido, Manuel, se encuentra en tratamiento desde hace 6 años  por apatía y depresión, teniendo ésta que cubrir algunas de sus necesidades básicas como vestirse, asearse y alimentarlo.

Se encuentra en hospital por ingreso de su marido, permaneciendo día y noche junto a él, yéndose una vez en semana para asearse cómodamente en el domicilio. Nuestra paciente padece HTA y tiene un deterioro de los MMII (refiere no alterar su actividad diaria normal), polimedicada para tratar sus dolencias. Sigue una dieta normal baja en sal en su domicilio. Refiere que le cuesta conciliar el sueño. No tiene dolor crónico excepto en los MMII y dolor de espalda los cuales se le agravan por la falta de descanso en el hospital, lo cual trata con AINES.

Verbaliza no tener conocimientos sobre el proceso de enfermedad de su marido, así como del régimen terapéutico y los cuidados que necesitará en caso de que se presentara el alta, mostrándose ansiosa y deprimida al respecto.

Nos comenta que convive con su marido en el hogar familiar y no cuenta con ayuda de la familia, sólo una hermana del paciente y dos sobrinas hijas de ésta, las cuales se acercan de vez en cuando para ver a Manuel.ElAncianoFragil

Tras hacer un análisis de los datos del caso de Margarita, podemos deducir los siguientes diagnósticos enfermeros:

1.- Conocimientos deficientes r/c proceso de enfermedad m/p verbalización del problema

NOC: La paciente en el plazo aproximado de un mes, mostrará conocimientos acerca del proceso de enfermedad de su marido.

Indicadores:

–          Conocerá los cuidados requeridos para la enfermedad de su marido

–          Explicará el proceso de enfermedad de su marido

–          Pedirá ayuda a los correspondientes servicios sociales en caso de necesitar ayuda

–          Entenderá el tratamiento prescrito a su marido

NIC: Enseñanza proceso enfermedad

Actividades:

–          Explicar tratamiento y cuidados requeridos

–          Informar sobre posible recursos sociales disponibles

–          Facilitar documentación sobre el proceso enfermedad

–          Facilitar aprendizaje

2.- Cansancio del rol del cuidador r/c cuidados continuos hacia su marido m/p falta de sueño, estrés, ansiedad, depresión, etc.

NOC: La paciente en un plazo de 3 meses mostrará haber disminuido su cansancio

Indicadores:

–          Se mostrará con más energía en las actividades diarias

–          Demostrará una actitud positiva ante los cuidados

–          Pedirá ayuda a los correctos servicios sociales si lo considera necesario

NIC: Informar sobre servicios sociosanitarios para disminuir su carga de trabajo

Actividades:

–          Facilitar información sobre posibles instituciones de ayuda al respecto

–          Ayudar a comprender los beneficios sobre su salud al recurrir a estos servicios sociosanitarios

RECURSOS SOCIOSANITARIOS PARA CUIDADORES INFORMALES

 A continuación vamos a ver qué recursos sociosanitarios podrían ser del interés de nuestra paciente, Margarita, con el fin de buscar apoyo social y sanitario para la ayuda al cuidado de su marido, Manuel.

Aquí os dejo, a modo de introducción, un artículo muy interesante que habla de programas e intervenciones de apoyo a los cuidadores informales en España:

http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v19n1/rincon1.pdf

1.       SAAD

Con la Ley de Dependencia del año 2006  se instaura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) el cual comprende un catálogo de servicios y prestaciones que serán provistos a los beneficiarios en función del grado de intensidad de la situación de dependencia.

Los servicios del SAAD son los siguientes:

–          Servicio de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal, cuyo objetico es prevenir la aparición de discapacidades y de situaciones de dependencia mediante acciones de carácter social y sanitario como programas de promoción de la salud, de prevención de enfermedades y discapacidades, de rehabilitación, etc.

–          Servicio de teleasistencia, diseñado para mantener a las personas mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad en su entorno habitual y promover la autonomía.

–          Servicio de ayuda a domicilio (atención de las necesidades del hogar y/o cuidados personales), lo que permite atender las necesidades dentro del domicilio de la persona en situación de dependencia. Comprende la atención de las áreas de mantenimiento del hogar así como limpieza, preparación de alimentos, etc. Y los cuidados personales a la persona con dependencia, así como la realización de las actividades de la vida diaria y satisfacción de las necesidades.

–          Centro de día o centro de noche, los que permiten la atención de las necesidades de la persona con dependencia por parte de profesionales en el lugar del centro, este servicio está diseñado para satisfacer tales necesidades al mismo tiempo que permite aliviar la carga de los familiares cuidadores.24-centro-de-dia-1-300xXx80

–          Servicio de atención residencial, el cual ofrece la atención y la satisfacción de las necesidades de la persona con dependencia de forma continuada y dentro de la modalidad residencial. El servicio es permanente o temporal, para vacaciones o durante fines de semana de los cuidadores, de forma que este servicio apoye su necesidad de respiro.

2.       GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)images (4)

La carga de cuidar a un familiar y los problemas que afrontan cotidianamente los cuidadores lleva con frecuencia a momentos de un importante malestar emocional.

Las dudas sobre el bienestar presente y futuro de nuestro familiar, la incertidumbre sobre el propio futuro de cada cuidador, problemas familiares que afloran como consecuencia de los cuidados, la autoexigencia que los cuidadores tienen sobre sí mismos y los riesgos para la salud emocional que tiene ser un cuidador hacen necesaria encontrar una vía de exteriorización y expresión de las emociones y sentimientos.

Expresar estos pensamientos, compartirlos con personas de confianza, el mantener relaciones sociales satisfactorias y cómo es la experiencia y el apoyo de otros cuidadores es una parte esencial del autocuidado.

Los GAM son grupos formados por personas afectadas por un problema común con el objetivo de prestarse ayuda mutua y conseguir propósitos específicos. Los integrantes de un GAM se reúnen de forma periódica y no tienen necesariamente que estar orientados por un profesional.

3.       PRODUCTOS DE APOYO( ayudas técnicas)

Son productos que permiten y facilitan la realización de determinadas acciones que sería muy difícil o imposible realizar para el individuo por sí solo.

En el siguiente enlace que dejo aquí abajo, se pueden encontrar un amplio catálogo de productos de apoyo recopilado:

http://www.catalogo-ceapat.org

4.       OTROS SERVICIOS DE APOYOdescarga

–          Programas y servicios de respiro familiar, que consisten en ofrecer temporalmente alojamiento a personas dependientes de forma que sus cuidadores puedan liberarse de la carga de los cuidados durante el tiempo que dura la estancia. En el siguiente enlace se puede ver el contenido de distintos programas de respiro que se prestan en diferentes Comunidades Autónomas:

http://www.imsersomayores.csis.es/documentacion/especiales/cuidadores/indez.html

–          Formación de cuidadores, cursos y talleres, ya que la falta de información sobre el alcance y las implicaciones que implica cuidar a un familiar con dependencia es una de las principales carencias que muestran los cuidadores a la hora de convertirse en tales, por lo que es esencial su formación y son multitud los cursos y talleres que se imparten regularmente en todo el territorio nacional y suponen un marco en el que poder adquirir conocimientos y las capacidades necesarias para cuidar adecuadamente a nuestro familiar al tiempo que minimizamos los impactos negativos que los cuidados puedan tener en la vida cotidiana y en el estado de salud.

–          Adaptaciones y accesibilidad en el hogar, ya que pueden presentar obstáculos y diseños no adecuados para el familiar enfermo. En el siguiente enlace accedemos a distintos programas de diferentes Comunidades Autónomas que posibilitan la adaptación de los espacios a las necesidades de personas con dependencia o discapacidad:

http://www.imsersodependencia.csis.es/recursos/programas/basica.htm

5.       RECURSOS EN INTERNET

–          SAAD ( http://www.dependencia.imserso.es)

–          IMSERSO(http://www.imserso.es)

–          IMSERSO DEPENDENCIA(http://www.imsersodependencia.csis.es)

–          GUÍAS DE AYUDA A LA DISCAPACIDAD(http://guiadis.discapnet.es/)

–          SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD(http://sid.usal.es)

–          PORTAL CUIDADORES DE LA UAM(http://www.uam.es/centros/psicología/paginas/cuidadores/

–          PORTAL CUIDADORES DE LA SEGG(http://www.segg.es/page/cuidadores)

–          GUIA VIDEOGRÁFICA DE CUIDADOS (http://www.humanizar.es/videos/asistencia_persona_dependiente/asistencia_persona_dependiente_indez.html)

–          DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE AFECTADOS( http://www.tupatrocinio.com/entidades.cfm/cat/discapacitados.html)

6.       SERCUIDADORA.ORG, SERCUIDADOR.ORG

Esta página web está dirigida a dar soporte y apoyo a los cuidadores. Su principal  objetivo es proporcionar información, formación, adquisición de destrezas para los cuidados y respaldo emocional a las personas cuidadoras.

http://www.sercuidador.es/pdf/guia_recursos.pdf

Aquí os dejo un vídeo que no está de más le echéis un vistazo: Vídep Guía del Cuidador:

REFLEXIONE SOBRE LA INFLUENCIA DEL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR  EN EL CUIDADO DEL ANCIANO FRÁGIL

Me parece muy bueno el trabajo que hace este equipo con los cuidadores informales:

Enfermera gestora de casos, enfermera de casos comunitaria, enfermera de centro de salud, unidad de trabajo social, unidad de psicología clínica, auxiliar de enfermería, enfermera referente, médico referente, enfermera de unidad de atención al cuidados, etc.Equipo Multidisciplinar

Todos y cada uno de ellos hacen que esta cadena sea solidaria y haya una implicación verdadera con cada caso que les llega al mismo tiempo que establecen una magnífica relación con el cuidador.

En nuestro caso, Margarita sería derivada a la Unidad de Atención al Cuidador  por la enfermera referente del paciente, siendo atendida en esta unidad hasta el alta del paciente.

En esta unidad se le hace una valoración y se le trata, fomentándole la participación en talleres de ocio y actividades, para que disminuya así su estrés, se le da la opción de acudir a los GAM al mismo tiempo que se le va gestionando la intervención de un voluntariado para que ella pueda descansar como cuidadora.

También se acuerda con su enfermera referente y la auxiliar, que Margarita permanezca junto al paciente durante la realización de sus cuidados para así aumentar sus conocimientos al respecto. Todo esto y mucho más.

Personalmente, me parece un trabajo muy satisfactorio ya que estas personas que dedican su vida al cuidar, como el caso de Margarita, no tienen vida propia y dejan su vida de lado al mismo tiempo que su autocuidado y es muy necesario que el equipo sanitario le recuerde que tiene una vida y que debe de cuidarse ya que el déficit de autocuidado hará que caiga enferma y no pueda cuidar ni de su marido ni de ella.

BIBLIOGRAFÍA

Generalitat Valenciana, Conselleria de sanitat [Sede Web]. Castellón. Edición desconocida. Fecha de actualización desconocida. Guía de Actuación Clínica en A.P. Anciano Frágil.[43] Disponible en :

http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap03ancianofragil.pdf

Iñaki Martín Lesende, Ana Gorroñogoitia Iturbe, Javier Gómez Pavón, Juan José  Baztan Cortés, Pedro Abizanda Soler. El anciano frágil. Detección y tratamiento en AP. Atención primaria [Revista en internet]. Noviembre de 2009 [acceso 21/11/13].42(7):6. Disponible en :

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13152028&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&ty=76&accion=L&origen=zonadelectura&web=http://zl.elsevier.es&lan=es&fichero=27v42n07a13152028pdf001.pdf

Sercuidadora [sede web]. España: Cruz roja Española. Fecha de actualización desconocida. 21/11/13 [fecha de acceso]. Guía Básica de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares.[20]. Disponible en:

http://www.sercuidador.es/pdf/guia_recursos.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s