Seminario V.Programa de ejercicio físico en personas mayores

Introducción

La esperanza de vida ha aumentado en forma pronunciada desde la última mitad del siglo XI, se prevé que seguirá creciendo  mitad del siglo XX, y se prevé que seguirá creciendo prácticamente en todas las poblaciones del mundo.

La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable, si se practica de forma regular, constante y moderada, sin querer batir récords y sin poner a prueba a nuestro organismo. Entendemos por actividad física una programación previamente reflexionada, planificada, estructurada y repetida.

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Son muchos los beneficios que nos aportará la práctica de una actividad física para nuestro organismo: Mejorará nuestra capacidad física, mental e intelectual, contribuirá de forma clara y determinante a reducir muchas enfermedades; se podrán prevenir diversas disminuciones funcionales asociadas y aumentar nuestro rendimiento personal en todas las áreas: laboral, familiar y social.

Sabiendo todo ésto, entendemos que es una competencia enfermera el facilitar información y conocimiento al sector anciano sobre estas actividades profilácticas de degeneración muscular, movil-motora, neurológica, etc..y así poder evitar muchos problemas de salud, o su aparición tardía y de menos repercusión posible en la vida de la persona mayor.

A continuación, idearemos un programa de captación y formación de ancianos para la actividad física:

Población Diana

Lo primero que tendríamos que hacer sería escoger a la población diana, que en este caso sería toda aquella persona de más de

65 años que esté capacitado para realizar algún tipo de actividad ya sea de la intensidad que sea.

Captación

o_flechas2En cuanto a la captación se llevaría a cabo en las consultas de enfermería, en residencias, peñas, centros de tercera edad, centros de día, etc; ya que es en estos lugares donde más afluencia tendremos de nuestra población diana. Se les explicaría en qué consiste el programa en cuestión y le enfatizaríamos en la importancia para la salud de la actividad física y cómo se podría beneficiar.

Herramientas

Para la realización de nuestro programa necesitaríamos una serie de herramientas adecuadas, es decir, instalaciones para realizar las actividades, tales como piscina, gimnasio, sala habilitada y amplia para los ejercicios, equipo de música..ect así como recursos humanos, profesionales de la salud y monitores con conocimientos en la materia de actividad física y deporte.

Trabajo físico

Una vez hecho lo anterior, se iniciará el trabajo físico 3 veces por semana sin exceder los 30 min. diarios, mismos que se incrementarán conforme la condición física de los ancianos se incremente.

El horario que elegiremos será, preferentemente de 8:00 a 10:00 a.m. ó de 6:00 a 8:00 p.m

El lugar de trabajo se podrá alternar si tenemos las suficientes infraestructuras, así pues, tendríamos un área abierta( al aire libre) o cerrada, ésta última se considera mejor ya que se puede tener un mejor control de la temperatura, la cual debe oscilar entre 20 y 22ºC, debe de tener excelente iluminación y ventilación, así como también se deben considerar que preferentemente tenga piso antiderrapante, que esté libre de obstáculos y que no tenga inclinaciones y si es posible que cuente con espejos grandes donde los ancianos puedan ver constantemente su postura y los movimientos que realizan para retroalimentarse visualmente.

Otros

Los ancianos deberán usar ropa cómoda preferentemente de algodón para transpirar adecuadamente, debe ser sin ligaduras y que permitan realizar un buen movimiento.

Es necesario que cuente con una toma de agua cerca o garrafones ya que es importante que los ancianos se mantengan hidratados.

Antes de empezar con el programa en cuestión os dejo un video de Luis Casado,  profesor de gerontogimnasia, quien nos explica los beneficios del ejercicio físico en las personas mayores:

Realización de programa

El programa que vamos a construir incluirá 3 fases en la actividad física que se harán de la siguiente manera:

  • Fase Inicial o de Calentamiento: que deberá ser de 10 min. Con trabajo por grupos musculares en flexibilidad y luego un poco de velocidad.
  • Fase de Fortalecimiento: que al inicio será de 15 min. y se incrementará conforme a la condición física del anciano.
  • Fase de Relajación: que será de 5 min. y que incluye ejercicios de flexibilidad y equilibrio.                                                                                              Fase Inicial o Calentamiento
  • índiceSe recomienda realizarla en un tiempo promedio de 10’ a 15’ con movimientos lentos y continuos.
  • Beneficios del calentamiento

    • Incrementa la temperatura corporal
    • Aumenta el ritmo cardiaco
    • Aumenta el vliumen de sangre que llega a los tejidos
    • Incrementa el nivel metabólico
    • Incrementa el intercambio gaseoso
    • Incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso
    • Facilita la recuperación muscular tras la contracción
    • Disminuye la tensión muscular
    • Mejora la función articular y la lubricación de las mismas.
    • Prepara psicológicamente al anciano para la práctica de alguna actividad física
    • Realizar ejercicios de respiración colocando  las manos, una en el tórax y otra en el abdomen, para observar una respiración diafragmática.

    Fase de fortalecimientofoto

    Beneficios del fortalecimiento

    • Mejora la velocidad de la marcha
    • Mejora el equilibrio
    • Aumenta el nivel de actividad física espontánea
    • Mantiene y/o aumenta la densidad ósea
    • Ayuda al control de la diabetes, artritis, enfermedades vasculares, etc.
    • Mejora la digestión
    • Disminuye la depresión
    • Fortalece la musculatura
    • Previene las caídas
    • Mejora los reflejos
    • Mantiene el peso corporal
    • Mejora la movilidad articular

    NOTA: Consideraciones de cuando se debe reducir la intensidad del ejercicio: Cuando el anciano manifieste vértigos y mareos, o tenga una falta extrema de aliento, náuseas o temblores.

    Beneficios del equilibrio

    • Mejora las reacciones posturales en movimiento
    • Disminuye el riesgo de caídas
    • Mejora la postura estática
    • Incrementa la seguridad del anciano para realizar sus actividades de la vida diaria.

    Beneficios del estiramiento

    • Aumento de la flexibilidad
    • Mejora de la movilidad articular
    • Proporciona mayor libertad de movimiento en las actividades de la vida diaria
    • Brinda un efecto relajante
    • Ayuda a la prevención de lesiones de tipo muscular, tendinosas o ligamentaria

    CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

    El ejercicio de manera regular y constante es de suma importancia para mejorar las actividades diarias de la vida, ya que ayuda a mantener o mejorar las habilidades físicas en el adulto mayor.

    Es de suma importancia reconocer que no sólo los médicos, geriatras y gerontólogos son quienes pueden ocuparse de el tratamiento adecuado de los problemas de salud que aquejan a los ancianos y menos si hablamos de prevención de discapacidad.

    Sugerencias para motivación: Que sea ejercicio grupal, acompañar con música de acuerdo a las actividades, a quien domine un objetivo, le premiamos al llegar a la meta.geromt

    Paralelamente a este programa y desde las consultas de atención primaria, recomendaría e informaría sobre  los aparatos de gerontogimnasia, ya que está en pleno apogeo y en todas las ciudades estamos viendo como se está desarrollando infraestructuras para que se pueda desarrollar esta actividad.

    La localización suele ser buena ya que suelen estar en sitios céntricos de fácil acceso. La información sobre estas actividades las daremos en la consulta de atención primaria a la población diana que consideremos, así como los beneficios de esto y pienso que lo pueden compaginar con la caminata diaria, por ejemplo salir a caminar unos 40 minutos y toparse con uno de estos espacios públicos y así compaginarlo con el ejercicio que estén haciendo.  imagesgg ger foto_parnot122315

Anciano utilizando los aparatos de gerontogimnasia Como podemos ver en esta foto,el anciano está tranquilamente sentado en un banco de un lugar público mientras está haciendo ejercicios beneficiosos para la circulación de sus miembros inferiores.

A parte de todos los beneficios físicos de ésta actividad, es importante reconocer los múltiples beneficios a nivel psicosocial, ya que igualmente se sienten útiles, con la mente ocupada y en contacto con personas de su misma edad y similar situación psicosocial, de lo cual pueden salir nuevas amistades y contactos los cuales se agradecen bastante a esta edad.

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Bibliografía

Dalia Karime Rivera De La Garza. Programa de actividad física en el adulto mayor independiente. 17/11/2009. Disponible en :

http://www.efisioterapia.net/articulos/programa-actividad-fisica-el-adulto-mayor-independiente

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