Seminario IX. Importancia de la educación al cuidador principal e Influencia del equipo multidisciplinar.

 Importancia de integrar a los cuidadores principales en los cuidados de los pacientes dependientes antes del alta

El cuidado aportado por los cuidadores principales son esenciales para la evolución del enfermo una vez se van de alta, ya que de la calidad de éstos dependerá la futura calidad de vida que presente el paciente. Para ello es imprescindible integrar a los cuidadores principales en los cuidados de los pacientes antes del alta hospitalaria. Los cuidadores principales son el núcleo fundamental para la recuperación del paciente, sus cuidados toman un papel indispensable en la salud de estos ya que de ellos dependerá la continuidad de los cuidados, la mejora y/o el mantenimiento.

articulos-41734

Por ello, es un trabajo enfermero, educar a los cuidadores principales, sobre los cuidados que precisen nuestros pacientes al irse de alta, y así asegurarnos una favorable continuidad de los cuidados que hemos ido aportando durante la hospitalización.

Desde otro punto de vista, podemos deducir, que si enseñamos correctamente a los cuidadores las actividades a realizar, aparecerán menos complicaciones y una menos asistencia sanitaria, lo que llevaría a reducir gastos económicos.

También debemos apuntar que esta enseñanza contribuirá a que el paciente se sienta más seguro y que confíe más en su cuidador principal, ya que éste se encuentra presente en la enseñanza enfermera/cuidador principal y es consciente de que un/a profesional le enseñó la tarea.

Reflexión fundamentada sobre la influencia del trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en el cuidado del anciano enfermo y su cuidador, durante la hospitalización.

Como dijo Benjamin Viel, “El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta“.dependencia

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar al paciente y su entorno adelante. Cada miembro está especializado en una área determinada de la/s patologías que afecta/n al paciente.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Equipo multidisciplinar

Equipo multidisciplinar

Si llevamos esta teoría a nuestro campo, observamos que es fundamental el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en el cuidado del anciano enfermo y su cuidador durante la hospitalización, ya que cada miembro del equipo domina una parcela determinada de la salud de ambos, y son todos estos conocimientos los necesarios para conseguir los objetivos cumplidos.

Este equipo cobrará especial importancia en el cuidado del anciano enfermo y su cuidador durante la estancia hospitalaria ya que normalmente son pacientes pluripatológicos y el abordaje de los problemas que presentan será mas complejo y requerirá de conocimientos, habilidades y aptitudes que no suelen estar al alcance de un único profesional. El tiempo de hospitalización se aprovechará para realizar un abordaje integral del anciano con el que conseguiremos mejoría y resultados más rápidos, además educaremos al cuidador para el cuidado del paciente en el domicilio tras el alta.

equipo-multi

El papel de la enfermera gestora de casos será fundamental ya que con ella podemos garantizar la continuidad de cuidados, al favorecer la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. Además también facilitará la comunicación bidireccional entre los profesionales y simplificará el traslado a su domicilio del paciente y el cuidador tras el alta hospitalaria de una forma planificada y acorde a sus necesidades.

En la imagen de la derecha podemos ver cómo de amplio es el abanico de la asistencia conjunta de profesionales que velan por el cuidado integral del paciente.

Por tanto, podemos concretar que la asistencia multi e interdisciplinar es imprescindible en una asistencia adecuada del paciente y su familiar, y esto puede hacer que su estancia mejore notablemente y la relación paciente-profesional se vea afianzada, ya que el usuario se sentirá más seguro.

Para terminar os dejo un vídeo sobre el trabajo en equipo de enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos, psicólogos, celadores, etc. siendo éste esencial y más efectivo cuando se hace conjuntamente.

BIBLIOGRAFÍA

Daniela Monsalve.Trabajo en equipo y liderazgo en enfermería.2010. Disponible en :

Barrios Blasco L., Llergo Muñoz A. Continuidad asistencial.Sociedad española de informática(10). Disponible en:

http://www.seis.es/documentos/informes/secciones/adjunto1/capitulo100.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s