REFLEXIÓN SOBRE LOS VALORES DEL ANCIANO EN LA SOCIEDAD

Describa por qué le gustaría, o no, trabajar en un futuro con ancianos

Me gustaría trabajar con ancianos porque son seres humanos como cualquier otro y estoy en esta carrera porque quiero cuidar el día de mañana a cualquiera que lo necesite sea niño, adulto, anciano o esté en la etapa de la vida en la que esté, ya que todo ser humano se merece tener los cuidados apropiados a su etapa de vida, no obstante tengo mis prioridades para enfocar mi profesión y dirigirme a un sector de la población u otro, pero con la idea clara en la cabeza de que mi pasión es el cuidar y quiero crecer en este arte. La idea de trabajar con ancianos que una persona puede hacerse, desde mi punto de vista  tiene dos vertientes; la primera es la tristeza de tratar el día a día con ellos y ver como se apagan poco a poco, pienso que ésto es duro para el cuidador; la segunda es el pensamiento de trabajar en esta etapa tan enriquecedora ya que eres la última persona que va a estar ahí a su lado, en su última etapa de la vida, y ésto te hace grande.

Image

Valores que la sociedad transmite sobre la vejez

Los valores que la sociedad transmite sobre la vejez, son en mayoría negativos para este sector de la población.

La vejez es sinónimo de estorbo en esta sociedad y me parece degradante, aquí os dejo un enlace de una noticia del diario de Córdoba donde se habla de los valores morales de la tercera edad en la sociedad desde un pasado, presente y futuro, y aquí bien lo resaltan.  http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/los-valores-morales-de-tercera-edad_182608.html

Os voy a dejar un enlace de una página muy interesante, donde se  habla del “viejismo” concepto que define el conjunto de valores, prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad. En sus consecuencias son comparables a los prejuicios que se sustentan contra las personas de distinto color, raza o religión.

http://vejez.galeon.com/page4.html

La marginación de los jóvenes a los ancianos se da en nuestra sociedad y algunas veces se ve como algo común de lo cual nadie se queja, excepto los mismos ancianos; esto se puede ver en la familia, en un hospital, en un asilo, etc. así podemos decir que:

“Nuestros esteorotipos colectivos respecto de las personas de edad avanzada se concretan en unos valores y prácticas negativas que, de una manera u otra, no hay, verdaderamente un lugar para los ancianos”

Éstos son los valores principales que da la sociedad al anciano: abandono, estorbo, inutilidad y enfermos, entre otros, porque no hay que decir que anciano es sinónimo de enfermo o discapacitado.

Dejo este enlace de una página web que me ha parecido muy interesante y creo que todos debemos de tener presente  estos valores de los que hablan:

http://www.ugr.es/~pwlac/G18_05Sol_Tarres_Chamorro.html

Para cerrar con este bloque, os dejo un vídeo de Youtube con el que me quedé perpleja, el cual se titula : Do the elderly still have a place in this modern society?, varios perfiles diferentes de personas opinan sobre si aún tienen los ancianos un lugar en la sociedad moderna, y es alucinante algunas respuestas, es realmente triste.

Opinión personal

Personalmente me da mucha pena que la sociedad en la que estamos tenga este pensamiento, porque es una etapa de la vida de la que todos y cada uno de nosotros deberíamos de enriquecernos y de aprovechar la experiencia que este grupo poblacional puede ofrecernos, y no marginarlos ni tener prejuicios de este tipo que hemos visto.

El anciano en esta sociedad “estorba” pero por ejemplo cuando tienen que cuidar de sus nietos sin tener fuerzas para ello, entonces no estorban, es un “estorbar” bastante relativo, y con esto todos los valores, ninguno que piensa este tipo de valores negativos se para a pensar en que todos llegaremos a esta etapa y que los que marginan hoy, el día de mañana también serán marginados por esta misma sociedad cruel.

Pienso que la sociedad podrá integrar a los ancianos cuando también aprenda a “vivir junto” con ellos, en lugar de vivir al lado de ellos.

Image

Para terminar, os dejo un vídeo que no está demás le echéis un vistazo, se denomina: “Society thinks older people are useless” donde personas ancianas de una residencia opinan sobre este valor que la sociedad les impone.

BIBLIOGRAFÍA

*MANUEL GARCIA GARCIA. Los valores morales de la tercera edad. Diario de córdoba(revista en internet). 2005. Diponible en página web: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/los-valores-morales-de-tercera-edad_182608.html

*LAURA GÓNZALEZ JIMÉNEZ, IVONNE ARALÍ LÓPEZ CRUZ, CARLOS ARTURO MARÍN MEDINA. La vejez (sede web).México.FECHA PUBLICACIÓN DESCONOCIDA. Disponible en http://vejez.galeon.com/page4.html

*SOL TARRÉS CHAMORRO. Vejez y sociedad multicultural. Gazeta de antropología(revista web). 2002-03. Disponible en página web :http://www.ugr.es/~pwlac/G18_05Sol_Tarres_Chamorro.html

*Autor desconocido. DO THE ELDERLY STILL HAVE A PLACE IN THIS MODERN SOCIETY?.Lugar de edición desconocido.2009. Disponible en pagina web: WWW.YOUTUBE.COM

*Autor desconocido. SOCIETY THINKS OLDER PEOPLE ARE USELESS. Lugar de edición desconocido.2010. Disponible en página web : WWW.YOUTUBE.COM

Leave a comment