Teoría de la Autotrascendencia de Pamela G.Reed

-Análisis sobre la aportación y la importancia de la ” Teoría de la Autotrascendencia” desarrollada por Pamela G.Reed

Pamela G.Reed desarrolló su teoría de la auto trascendencia utilizando la estrategia de la “reformulación deductiva”. Reed formuló los principios de las teorías del ciclo vital desde la perspectiva de la enfermera, utilizando el modelo conceptual de Martha Rogers del ser humano unitario.

La teoría de Reed se fundamenta en 3 fuentes:

* La nueva conceptualización del desarrollo humano

*Primeros trabajos sobre teoría de la enfermería realizados por Martha Rogers

*Práctica clínica y la investigación

Ésta teoría se basa en la naturaleza del desarrollo de las personas mayores y en la necesidad de que se produzca un desarrollo continuado para mantener la salud mental y la sensación de bienestar durante el proceso de envejecimiento , por tanto, la investigación inicial para la construcción de la teoría se lleva a cabo con personas mayores. En consecuencia, los resultados sirven para realizar una conceptualización de la salud mental en las personas mayores, en la cual se hace hincapié en la importancia de los recursos que permiten al individuo ampliar los límites del concepto de sí mismo más allá de la preocupación por la salud física y el deterioro cognitivo asociado en el envejecimiento.

Conceptos principales en los que se basa la teoría:

   – Vulnerabilidad: Conciencia que tiene una persona de que es un ser mortal, que aumenta durante el envejecimiento o con una enfermedad o crisis vital.

   – Auto-trascendencia: Fluctuaciones que tienen lugar en la percepción de los límites que hacen que las personas se extiendan más allá de sus puntos de vista sobre sí mismos y el mundo. Esta fluctuación es multidimensional: hacia fuera(entorno), hacia dentro(mayor conciencia de los propios puntos de vista), temporal y transpersonal (ampliación de la conciencia más allá del mundo perceptible para el sujeto)

   – Factores moderadores- mediadores

   – Puntos de intervención: Las opciones de la enfermería pueden centrarse directamente en un recurso interno del paciente que le capacita para la autotrascendencia o indirectamente en factores personales o contextuales que afectan las relaciones entre vulnerabilidad y autotranscendencia, y entre autotrascendencia y bienestar.

Modelo esquemático representativo de la teoría de la autotrascendencia:

Image

 Si hacemos un resumen del esquema, podemos decir que:

Image

– El aumento de la vulnerabilidad está relacionado con el incremento de la autotrascendencia

– La autotrascedencia se relaciona positivamente con el bienestar

– Los factores personales y contextuales pueden influir en la relación entre la vulnerabilidad y  la autotrascendencia y entre la autotrascendencia y el bienestar

Metaparadigmas desarrollados en la teoría

Persona: Individuo que se encuentra en constante desarrollo durante su ciclo vital, que interactúa con otros seres dentro de un complejo entorno los cuales pueden contribuir negativamente o positivamente en su salud y bienestar.

Cuidado o enfermería: El rol del enfermero es el de ayudar a las personas por medio de procesos interpersonales, a desarrollar sus habilidades para promover su salud y bienestar. Las acciones de enfermería dirigidas a promover las conductas y los puntos de vista basadas en la autorreflexión, el altruismo, la esperanza y la fe en las personas vulnerables están asociadas con una mayor sensación de bienestar.

Salud

– Entorno

Contribución y uso que puede tener esta teoría en el cuidado con personas mayores

Esta teoría fué dirigida hacia las personas mayores, ya que son las más vulnerables al encontrarse más cerca del final de la vida y aumentar con esto la conciencia sobre ello

Es una teoría que lleva a la enfermera a trabajar en un campo muy complejo, pero que a su vez es uno de los más importantes en los que puede ejercer, ya que hablamos de la última etapa de la vida del ser humano.

La enfermera ayuda y acompaña al individuo en todo el proceso de una forma activa, ya que le ofrece información y valores para poder afrontar el problema.

En la práctica profesional, la teoría de la autotrascendencia sirve para orientar la actividad de la enfermera y hay una serie de acciones encaminadas a ello. Las acciones de la enfermera a promover conductas y puntos de vista basados en la autorreflexión, el altruismo, la esperanza y la fe en las personas vulnerables, en este caso personas en estado de envejecimiento, está relacionado con un mayor bienestar.

Así pues, es importante que las enfermeras reciban una formación adecuada para promover estas conductas y valores relacionados con la autotrascendencia de sus pacientes.

Es un modelo exclusivo para aplicar en situaciones trascendentes de la vida, ya que los aspectos biológicos quedan en un segundo plano. Centra a la enfermera para tratar la parte espiritual del individuo (en estos casos, la más afectada).

-Valoración personal

Personalmente creo que es una teoría algo subjetiva y vacía, no por ello menos importante, que debe de complementarse con otras teorías con más sustento siendo el propósito aumentar la comprensión por parte de las enfermeras del bienestar humano y creo que esto si es muy importante para nuestra profesión.

Como idea que me llevo personalmente de esta teoría es que tenemos que aumentar el bienestar de las personas en momentos de vulnerabilidad, siendo la etapa donde más se refleja en el envejecimiento.

Bibliografía:

*Teorías intermedias.Lugar de publicación desconocido. JAIRO ANDRÉS PALACIO ROMERO. Fecha actualización: 1 Junio 2013 . TEORÍA DE LA AUTOTRASCENDENCIA. Disponible en web:  http://teoriasintermedias.blogspot.com.es/2013/05/teoria-de-la-autotrascendencia-pamela-g.html

*Coward DD. Pamela G Reed: Teoría de la autotrascendencia. En: Alligood MR, Tomey AM. Modelos y teorías en enfermería. 7ºed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2011. p.  652-653. D

*Autores: Chasity Amy, Amanda Stermer, Kim Sills, April Reese. PAMELA REED SELF TRANSCENDENCE THEORY. EEUU. 2012 Disponible en : WWW.YOUTUBE.COM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s